2021-10-17

Llamada a teñir la localidad de rosa

 Ante la celebración del Día internacional contra el cáncer de mama, Katxalin anima a lucir el color emblema de la lucha en este empeño

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOordizia.

 Katxalin propone llevar el color rosa a escaparates, balcones y ventanas durante toda esta semana. / MARIN

Katxalin propone llevar el color rosa a escaparates, balcones y ventanas durante toda esta semana. / MARIN

 

En la antesala de una nueva edición del 'Día internacional contra el cáncer de mama' que tendrá lugar el próximo martes, la delegación local de Katxalin, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa 'Katxalin' anima al pueblo de Ordizia a aportar su granito de arena con esa significativa referencia que represente el color rosa, e invita a decorar escaparates, ventanas y balcones con este color, a lo largo de esta semana que echa a andar mañana, es decir, del 18 al 24 de octubre, gesto con el que visibilizar el cáncer de mama y ginecológico.

«Será una semana, apuntan, en la que evocar y tener muy presentes, a las mujeres que han pasado, están pasando, o pasarán un cáncer de mama, a las que recordarles la existencia de la Asociación, en la que pueden encontrar una segunda familia y un lugar en el que contar lo que les pasa. Cualquier mujer que necesite nuestra ayuda, la va a tener».

PUBLICIDAD
 

El miércoles, aprovechando la mañana ferial, Katxalin volverá a sacar a la calle varias mesas informativas y a su vez procederá a recaudar fondos mediante la correspondiente cuestación y la entrega del lazo rosa.

De la misma manera, invita a participar en la marcha de 5km que tendrá lugar el día 31 de este mes de octubre en Donostia. Iniciativa que recuerda es una marcha y no una carrera cuyo objetivo no es otro que crear una marea rosa.

Actividades que en buena medida suponen la culminación de todo el trabajo que Katxalin desarrolla a lo largo del año.

Garbiñe Aramendi, toda una veterana referencia de implicación en el tema que nos ocupa, insiste en que, dirigido a todas las mujeres del Goierri, Katxalin, ofrece, desde hace tres años, un servicio de atención personal, ubicado en el centro social Zuhaizti (Hogar), que abre sus puertas todos los martes de 17.00 a 19.00.

La Asociación, recordaba Garbiñe Aramendi, entendió que era necesario descentralizar sus servicios para estar más cerca de las mujeres. Y de esta manera, en colaboración con el Ayuntamiento, en junio del 2018, ponías en marcha el 'Servicio de asistencia y atención voluntaria Katxalin-Goierri' que ha supuesto todo un éxito.

«A menudo se nos acercaban mujeres a las que les habían detectado un cáncer, y ni la calle, ni un bar, representaban, ni representan el lugar más adecuado para escuchar, para hablar y para transmitir ese mensaje real de esperanza. Había que darle forma y modo a esa atención, y de esta manera surgía este servicio».

Empezando por esa disposición de escucha, los servicios que ofrece Katxalin son de índole asistencial y psicosocial.

En el primer caso, brinda información general y referida a las prestaciones económicas de Osakidetza; evaluación social; información y acogida a recién operadas mediante visitas; préstamo de pelucas y prótesis; fisioterapia para el drenaje linfático en caso de lifedema, atención psicológica individual o familiar y grupal y servicio de asistencia jurídica.

En lo psicosocial, incluyen actividades de ocio y convivencia para reforzar las relaciones entre las socias, etc. Un empeño en el que no piensan ceder lo más mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario